Xnechijli01

Freelancer

Curso de JavaScript

Logotipo del Freelancer Xnechijli01

Freelancer Xnechijli01: Construimos tus sitios web con SEO onpage y SEO ofpage. Contáctanos pulsando esta imágen.

JavaScript básico

Te damos la bienvenida a nuestro curso de JavaScript por el freelancer Xnechijli01. En este tutorial encontrarás todo lo necesario para dominar este lenguaje de programación.

Empezaremos por decirte que JavaScript es un lenguaje que permite añadir programación real a las páginas web. Puedes crear pequeñas aplicaciones muy básicas con Javascript, como una calculadora o un juego primitivo de algún tipo. Esto esta bien, y es necesario para algunos proyectos.

Digamos que JavaScript permite crear páginas con cierto dinámismo y modificar lo que se visualiza en la pantalla. Ofrece una gran cantidad de opciones.

Usos de JavaScript

Esto nos ayuda a entender que hay usos más serios para este lenguaje de programación. que solo programas o juegos básicos Algunos aplicaciones podrían ser:

  • Detectar el navegador utilizado por un visitante a tu página.
  • Cookies: Información sobre el equipo de los visitantes y luego recuperar esta información automáticamente la próxima vez que el usuario visita tu página. Esta técnica se logra mediante las llamadas cookies.
  • Control de Navegador: Abre las páginas en las ventanas personalizadas, así como si se especificara desde los botones de los navegadores.
  • Validar Formularios: Valida las entradas en los campos antes de enviar un formulario. Un ejemplo sería validar la dirección de correo electrónico introducido para ver si tiene un @ en ella, ya que, si no, no es una dirección válida.

Dónde debe colocarse JavaScript

Estamos asumiendo que estás familiarizado con el uso de Java y de HTML. En caso contrario, te animamos a que veas nuestro curso de CSS para dominar las técnicas de HTML y nuestro curso de HTML para mejorar tu comprensión de este lenguaje.

Debes tener en cuenta que Javascript básicamente no es parte del lenguaje de HTML por lo que necesitarás que el navegador sepa de antemano cuando introdujiste Javascript en una página diseñada en HTML. Esto se hace usando la etiqueta <script>.

El navegador usará el language de JavaScript cuando vea la etiqueta anterior. Si no la usamos, todo el código será visible, y esto le dará un muy mal aspecto a tu página web.

Cómo introducir código de JavaScript

Si conoces el código de HTML, la siguiente estructura te será familiar, salvo por el texto dentro de las etiquetas </script>:

<html>
<head>
<title> Mi página de JavaScript
</title>
<body>
<script>
alert("Bienvenido a mi mundo");
</script>
</body>
</html>

El comando de JavaScript de este ejemplo hará que un cuadro de alerta se muestre en la pantalla con la leyenda "Bienvenido a mi mundo". El visitante tendrá que hacer clic en el botón "Aceptar" en el cuadro de alerta para continuar.

Al introducir el comando de alerta entre las etiquetas <script> y </script>, el navegador lo reconocerá en interpretará como código de JavaScript

Si no hubiéramos ingresado las etiquetas <script>, el navegador simplemente lo reconocería como texto puro y lo escribiría en la pantalla. El texto resultante sencillamente sería la línea:

alert("Bienvenido a mi mundo");

Dónde introducir el código de JavaScript

En el ejemplo anterior el código se introdujo en la sección del Body de la página. Y el navegador lo interpreta y ejecuta correctamente.

De hecho puedes ingresar código de JavaScript en las secciones <head> y <body> del documento de HTML. En general, sin embargo, se aconseja mantener tanto como sea posible en la sección del head si se trata de código que debe cargarse al principio de la página.

Pero si se trata de código no escencial, se recomienda ponerlo al final del body para evitar que se ralentice la carga de la página web.

Aunque la mejor opción quizá sea ingresarlo en un archivo externo, así como se hace con CSS. En la siguiente nota te seguiremos hablando de este lenguaje de diseño de páginas web .