Xnechijli01

Freelancer

Código ASCII

Logotipo del Freelancer Xnechijli01

Freelancer Xnechijli01: Construimos tus sitios web con SEO onpage y SEO ofpage. Contáctanos pulsando esta imágen.

Base para el uso del código ASCII

Es un hecho bien conocido que las computadoras usan un lenguaje binario para desarrollar todos los programas que lo componen. Pero por si no sabes a que nos referimos con esto, te diremos que solo pueden administrar internamente dos dígitos: 0 (ceros) y 1 (unos). Esto significa que mediante secuencias de 0 y 1, la computadora puede expresar cualquier valor numérico como su traducción binaria. Esto se logra mediante una operación matemática muy simple, la cuál explicaremos más adelante en las bases numéricas de este artículo.

¿Qué es el código ASCII?

Como podrás imaginar no existe una forma tan evidente de representar letras y otros caracteres no numéricos solo usando 0 y 1. Por lo tanto, para hacer eso, las computadoras usan las tablas ASCII , que son tablas o listas que contienen todas las letras en el alfabeto romano más algunos caracteres adicionales.

En estas tablas, cada carácter siempre está representado por el mismo número de orden. Para poder aclarar este asunto pongamos un ejemplo. El código ASCII para la letra mayúscula "A" siempre está representado por el número de orden 65, que es fácilmente representable usando el sistema binario de 0 y 1: 65 expresado como un número binario es 1000001.

Tipos de tablas de código ASCII

La tabla ASCII estándar define los códigos de 128 caracteres (de 0 a 127), de los cuales, los primeros 32 son códigos de control (no imprimibles), y los restantes códigos de 96 caracteres son caracteres representables:

Debido a que la mayoría de los sistemas de hoy en día funcionan con bytes de 8 bits, lo cuales pueden representar 256 valores diferentes, no solo se pueden representar los 128 códigos ASCII estándar. También existen otros 128 que se conocen como ASCII extendido, que dependen de la plataforma y la configuración regional. Así que hay más de un conjunto de caracteres ASCII extendido.

Los dos conjuntos de caracteres ASCII extendidos más utilizados son el conocido como OEM, que proviene del conjunto de caracteres predeterminado incorporado de forma predeterminada en la PC de IBM y el otro es el ASCII de extensión ANSI que es utilizado por los sistemas operativos más recientes.

El primero de ellos, el conjunto de caracteres OEM, es el usado por el hardware de la inmensa mayoría de las máquinas compatibles con PC, y también se usó bajo el antiguo sistema DOS. Incluye algunos signos extranjeros, algunos caracteres marcados y piezas para representar paneles.

El conjunto de caracteres ANSI es un estándar que muchos sistemas incorporan, como Windows, algunas plataformas UNIX y muchas aplicaciones independientes. Incluye muchos más símbolos locales y letras marcadas para que pueda usarse sin necesidad de ser redefinido en muchos más idiomas:

Usos prácticos de ASCII

Por si necesitas alguna vez una letra o símbolo del idioma español que no esta disponible en el teclado que estés usando, como la letra ñ o un acento, piensa en la opción de usar el código ASCII para escribir el caracter deseado. Puedes encontrarlo en la siguiente tabla.

Tablas del código ASCII estándar y del extendido

Espero que esta breve reseña de ASCII te haya ayudado. Visita nuestros cursos web y de programación.